viernes, 6 de julio de 2012

Economía


Nueva  baja en precio de las bencinas

En las últimas 4 semanas se acumula un descenso de $55, en tanto la parafina subirá $6 y el diésel  $7. ENAP indica que las bajas seguirán al menos por dos semanas más.






Como una buena noticia fue recibido por los automovilistas el nuevo descenso en los precios de las bencinas que en esta oportunidad será de $9.9 la de 97 octanos mientras que la de 93 bajara en $6.7.
Con esta baja en las últimas 4 semanas el ahorro asciende a un valor cercano a los $55 por litro, lo que significa un alivio para los bolsillos de muchos ciudadanos cansados de tantas alzas. Los cambios deberían ser efectivos a partir de este día jueves 5 de julio.
 Los que si subirán sus precios son el kerosene que aumentara su valor en $6,3, debido a la alta demanda que recibe en estas fechas, y el diesel que tendría un alza cercana a los $6.
Este descenso en los precios se debe principalmente a la baja en el costo internacional del combustible y también al precio que ha alcanzado el dólar en nuestro país y que no se espera que consiga un aumento considerable dentro de los próximos meses. 
En su comunicado la ENAP expreso: “Durante el periodo de referencia, bajaron los precios en los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la costa del golfo debilitados por una abundante oferta resultante del efecto rezagado de altas producciones pasadas. Estas, a su vez, fueron estimuladas por las agudas caídas del precio del petróleo crudo, lo que generó márgenes muy atractivos para las refinerías en dicho mercado”. En los mercados del mundo también se ha producido un descenso significativo en el valor del combustible.
También informa la ENAP que los precios de las bencinas continuaran bajando pero no las alzas no serían tan significativas como en esta oportunidad. A raíz de estos cambios en los precios de los combustibles es que se abre nuevamente la necesidad de un fondo estabilizador que permita que tengamos precios mas regulares y no este constante sube y baja que solo provoca confusión y molestia en los consumidores.
Pese a ser bien recibida la noticia por parte de la ciudadanía, siempre esta el temor que la bencineras no cumplan con bajar los precios. Practica que se ha hecho muy frecuente en el último tiempo. Las autoridades ya han manifestado la intención de aumentar la fiscalización a dichos establecimientos para que no solo suban los precios cuando corresponde sino también sean modificados los valores cuando existen bajas como esta. Claramente es necesario un control en este ámbito ya que las empresas distribuidoras no cumplen en un 100% esta medida por lo tanto el llamado es a las personas para castigar o premiar a las empresas que cumplan de mejor manera con el llamado a bajar los precios.
Sumando a la baja en el precio de las bencinas, tenemos también al descenso en los precios de otros productos como la carne. Todas estas son buenas noticias para el bolsillo de los chilenos que últimamente se había visto afectado por tantas alzas. Por lo tanto tenemos un pequeño respiro económico también se destaca en el mes de julio el bono de $40.000 anunciado por el presidente para combatir las constantes alzas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario